Herramientalandia

Herramientas de bicicleta: consigue todo el equipo vital para el mantenimiento básico

Ahorra dinero y mantén tu bicicleta funcionando mejor haciendo tu propio mantenimiento.

No necesitas una gran variedad de herramientas especiales para la bicicleta. La mayoría de los trabajos esenciales se pueden hacer con unas pocas herramientas estándar de buena calidad y sólo un puñado de herramientas específicas para bicicletas. Aquí está nuestra guía para el equipo básico de mantenimiento de bicicletas.

Las buenas herramientas funcionan mejor, duran más y es menos probable que dañen las piezas en las que estás trabajando. Piensa en ellas como una inversión, no como un coste. Cada bicicleta es diferente, pero hay muchas herramientas comunes a casi todas las bicicletas.

Recomendación: kit herramientas básicas para la bicicleta

Esto es lo que necesitas para realizar tareas sencillas como cambiar cables, ajustar frenos y marchas, ajustar la posición y el ángulo del sillín, ajustar el manillar, cambiar e inflar neumáticos y cambiar la cadena y los piñones.

Llaves Allen esféricas. No escatimes en ellas; las usarás mucho. Las llaves esféricas te permiten girar un tornillo desde un ángulo, lo que acelera muchos trabajos. Además de ser más duras y más precisas, y por lo tanto menos propensas a aplastar los pernos que aprietes con ellas, las llaves de alta calidad tienen un cuello más estrecho para la bola, y por lo tanto trabajan en ángulos más pronunciados, haciéndolas más versátiles.

Destornilladores. Usted quiere un par de destornilladores de hoja plana y Phillips (de cabeza cruzada) No 1 y 2, y posiblemente un tamaño 0 también. Un juego más extenso incluirá tamaños que también son útiles en la casa.

Llaves combinadas. Casi dudo en incluirlas porque los tornillos con llave plana son ahora raros en las bicicletas de buena calidad. Casi seguro que nunca necesitarás más de 8, 9 y 10mm, más una de 13mm si tienes bujes atornillados. Si necesitas llaves para otros trabajos, entonces los juegos que hemos sugerido tienen todo lo que necesitas para la bicicleta también, pero si lo único que necesitas es el ajuste de la bicicleta, entonces será más barato comprar llaves individuales.

Alicates. Un juego de alicates combinados tiene muchos usos, desde sujetar y tirar de las piezas a prensar los extremos de los cables. Encontrarás muchos usos para los alicates de punta larga, así que un juego de tres con cortadores laterales es una buena opción.

Llaves Torx. Las llaves Torx son cada vez más comunes. Al igual que las llaves Allen, puedes conseguirlas con extremos lisos o esféricos.

Recomendación: caja de herramientas llaves fijas

Herramientas específicas para bicicletas

Palancas de neumáticos. Necesitas un par de juegos, uno para la caja de herramientas de tu casa y otro para la bolsa de herramientas de tu moto.

Bomba de piso. Es mucho más fácil mantener la presión de los neumáticos hasta el límite con una bomba de suelo (también conocida como bomba de orugas) que con cualquier bomba portátil.

Llave de pedales. Si tus pedales tienen 15 mm de superficie plana, entonces necesitarás una llave de 15 mm para subirlos y bajarlos. Una llave estándar de 15 mm se ajustará a algunos pedales, pero otros necesitan las mandíbulas más delgadas de una llave de pedales específica.

Tirador de cable. Los propietarios de bicicletas con frenos hidráulicos y cambio electrónico pueden ignorar esto. El resto de nosotros encontraremos que el ajuste de los cables de freno y cambio es mucho más fácil con una herramienta que tira del cable y lo mantiene en su lugar mientras aprieta el perno de sujeción.

Cortador de cables. No intentes cortar los cables con alicates, cortadores, tijeras de hojalata o cualquier otra herramienta de corte vagamente afilada que tengas a mano; sólo harás un desastre. Consígase un juego adecuado de cortadores de cables con cuchillas en forma de cuchilla para mantener los cables unidos. También es útil para enviar cables defectuosos de iPhone a la Gran Tienda Apple en el Cielo.

Medidor de desgaste de la cadena. Puedes vigilar el desgaste de tu cadena midiendo su longitud en 12 eslabones completos con una regla de buena calidad. Si tiene 12 1/16in de largo, entonces es hora de reemplazarla y si llega a 12 1/8in probablemente también tendrás que reemplazar los piñones. Un medidor de desgaste lo hace más fácil diciéndote cuando tu cadena necesita ser desechada.

Herramienta para cadenas. Esencial si quieres reemplazar tu propia cadena. Si tienes una transmisión Campagnolo de 11 velocidades, necesitarás una herramienta con un yunque como el de Campagnolo, que tiene un precio de 153 libras esterlinas. Afortunadamente, Park Tool y Lezyne, entre otros, tienen alternativas más baratas que también se pueden usar con otras cadenas.

Más herramientas de interés: